martes, 18 de noviembre de 2014

Malta at War Museum

Situado en Birgu, este  pequeño museo nos cuenta la historia de Malta durante la Segunda Guerra Mundial, que, como todo sabeis fue duramente castigada, por italianos y alemanes dada su posicion estrategica, este enclave del mediterraneo fue capaz de causar numerosos dolores de cabeza al eje, dado que desde ahí podia atacar los convoyes de suministros que tanto necesitaba Rommel para su guerra en el desierto libio.

A punto de sucumbir de hambre por los continuos bombardeos, solo la llegada de algunos convoyes y de aviones para reforzar la defensa de la isla logro mantenerla a flote y en posesion británica durante todo el confilcto.
A la izquierda tenemos la entrada a la fortaleza, el museo lo vereis en una pequeña entrada a la derecha, el precio son 10€, me parece un poco caro, no os voy a engañar. A su favor tengo que decir que contamos con audioguia en español incluida con la entrada.


Gran coleccion de mascaras antigas.

Malta tiene el record de haber resistido el más duro bombardeo aéreo: en unos 154 días y noches cayeron 6.700 toneladas de bombas.
Realmente la invasion por el sur los acantilados lo hacen imposible, asi que realmene queda el norte, con alguna cala y playa pequeña que harian posible un desembarco y el sureste, con los puertos pesqueros de facil acceso, si os fijais es donde precisamente se concentran las defensas, muchos de los puestos de defensa y baterias estaban ocupados por las antiguas torres de vigilacia, cerca de ellas en mas de una ocasion distinqui lo que parecian contrucciones de hormigon armado con todo la pinta de ser bunqueres y mas de una base de hormigon para supuestos cañones antiaereos, aunque esto es todo presuncion mia, claro que tambien es bastante logico pensarlo asi.
Los malteses casi sucumben de hambre por la falta de suministros basicos.



Luz antiaerea y un cañon atiaereo Bofors.

La version mejorada de la veterana ametralladora M1917.




Por ultimo se nos ofrece la oportunidad de descender unos 15 metros, a los refugios antiaereos que ocupaban los malteses durante los incesantes bombardeos. Acordaros de poneros el casco de obra y  los que sean grandes como yo, bien agachaditos, apenas si pasas de lado en algunas secciones y pasillos. Los tuneles fueron originalmente escabados por mineros contratados por orden del gobierno maltes, aunque mas tarde y con el tiempo, fueron los propios vecinos los que los ampliaron con dormitorios e incluso habitaciones privadas.

El guardian del refugio se encargaba de imponer el orden, por regla eran los vecinos de la zona los que ocupaban el refugio tendiendo a ocupar los mismos sitios, originando sentimientos de posesion, extrictamente prohibidos por el gobierno maltes que por otro lado parecen normales, esto daba origen a discusiones y peleas por lo que consideraban que era su sitio, sobre todo en el caso de las literas para poder dormir que fueron escabadas por los propios vecinos del barrio.

Uno de los pasillos centrales, lleno de bancos en toda su longitud.
Esperando el bombardeo...realmente aqui podian refugiarse varios cientos de personas.
Habia servicions basicos que atendian las ncesidades primarias.
Hay una segunda seccion un piso mas abajo, dada la profundidad a la que estamos habia frecuentes problemas por inundaciones.

Paritorio

Enfermeria

Aqui tenemos que agacharnos mucho no tenemos mas de 1 metro de ancho y poco mas de 1,5 de alto, asi que lleve un coscorron...las distintas secciones o habitaciones estan separadas por pasillos de diversas dimensiones estrechos como este o donde podias incorporarte con un techo de 2 metros de alto, es de suponer que estas distancias entre los recintos pretendiar evitar posibles derrumbamientos ante las explosiones y ofrecer el maximo de proteccion a los inquilinos ante una explosion certera o cualquier otra desgracia.
PArte de las herramientas utilizadas por los mineros, como podeis comprobar la pared esta toda llena de las marcas caracteristicas, si os fijais van haciendo semicirculos segun se va confeccionando los tuneles.

Con el tiempo el gobierno consistio las "habitaciones privadas" realizadas por los propios ocupantes, dados los robos, el gobierno permitio que se cerraran.




No hay comentarios: