domingo, 24 de noviembre de 2013

Sturmtiger


El Surmtiger nació como un vehículo pesado de apoyo a la infantería, para el ataque a zonas fuertemente fortificadas.

Al inicio de su producción se utilizaron chasis de Tiger I salidos de los talleres, también se le iba a instalar un cañón de 210 mm, pero que al no estar disponible se sustituyo por un lanzamisiles naval de 380mm.

Con su cañón lanza cohetes-morteros de 380 mm. era capaz de devastar amplias zonas y de destrozar edificios enteros de un único impacto.

El enorme tamaño de los proyectiles imposibilitaba su fácil manejo y sobre todo impedía que el propio carro llevase consigo mucha munición. De hecho solo podía llevar 14 proyectiles, estas limitaciones fueron resueltas añadiéndole al propio vehículo un remolque, además de incorporarse otros vehículos para llevarle la munición necesaria, estos vehículos a su vez eran modificados para llevar esos enormes proyectiles, sin duda todo un problema de logística para estos monstruos blindados.

Para que os hagáis una idea, un proyectil pesaba unos 350 kg. y media aproximadamente 1,5 m. Aunque su alcance no era muy elevado, solo de unos 5,5 km, sus proyectiles con hasta 125 kg de carga explosiva eran capaces de entrar bajo el hormigón reforzado de un bunker y hacerlo pedazos.

Como veis no era nada facil manejar los proyectiles, de hecho en la parte superior se coloco una pequeña grua la cual ayudaba a introducir los proyectiles a traves de una tranpilla habilitada para ello.
Como se puede apreciar en las fotografías, la parte inferior, esta basado en un Tiger I, aunque algo mas corto.

Según un informe oficial en enero de 1945, se explica como un solo proyectil de un Sturmtiger del PzStuMrKp 1001 destruyó tres tanques M-4 Sherman norteamericanos. Todo un record.


Pais: Alemania.
Fabricación: De 1944 a 1945
Unidades: se cree que 18.
Tripulación: 5
Longitud: 6,28 m
Ancho: 3,57 m
Altura: 2,85 m. y 3,56 m. con la grua.
Peso: 68 tn
Blindaje: frontal 150 mm resto max 100 mm
Armamento principal: Lanzacohetes RW61 L/5,4 de 380 mm
Armamento secundario: Arma antipersonal NbK39 de 90 mm y metralladora MG34
Motor: Maybach HL 230 P45 V-12 de 700cv.
Velocidad: máxima de 40 km/h
Deposito: 540 litros.
Alcance: entre 60 y 120 km. según terreno.


 
El Sturmtiger estaba basado en el chasis de Tigre I, la idea era crear un super-cañón autopropulsado aun más potente y destructivo que el Brümbar, podia lazar obuses de 380mm a varios kilometros sembrando la destrucción en varios cientos de metros alla donde impactaban.

Como su propio nombre da a entender aprovechaba el chasis del Tiger I, imponente mire por donde se mire, esta bestia blindada estaba armada con un obús de 380mm, al igual que el Brümmbar fue ideado para devastar barrios enteros y eliminar toda resistencia, las semejanzas entre los dos modelos son evidentes, el sturmtiger  estaba mejor armado y era mucho mas pesado, lástima que en 1944 cuando entro en servicio el ejército alemán estaba totalmente a la defensiva con lo que solo se fabricaron unos pocos.
El proceso de carga de un proyectil, era bastante laborioso, con lo que se mermaba notablemente el ratio de disparo, si a esto unimos la escasa capacidad de almacenamiento en el interior, unido a la necesidad tener que ser suministrado de munición cada poco tiempo, estos detalles lo hacian mas vulnerable que su blindaje de 150mm.
Los soldados estadounidenses se encontraron con varias unidades de Sturmtigers que fueron intensivamente fotografiadas e investigadas.





No hay comentarios: