jueves, 21 de febrero de 2013

Verdeja





El Capitán de Artillería Félix Verdeja fue el diseñador de este carro de combate, encargado de los talleres en donde el bando nacional reparaba y recuperaba los carros de combate propios y  capturados, esta experiencia adquirida llevo a Verdeja a diseñar un carro propio utilizando para ellos los medios disponibles en el propio taller, a base de canibalizar otros vehículos y construir piezas nuevas, tuvo un prototipo terminado en solo dos meses.

A simple vista ya se ve la diferencia de tamaño entre el cerdeja y el T-26
Cabe destacar que el verdeja solo pesaba 5´5tn con una altura de solo 1,5m y estaba armado con un cañón de 45mm robado de un T-26. Finalizado en enero de 1939 fue sometido a pruebas en San Gregorio (Zaragoza) ante una comisión, después de unas modificaciones se sometió a otra prueba en presencia de Franco, el cual quedo tan impresionado que dio orden inmediata de su fabricación en serie, sin embargo no llego a fabricarse en serie, sin duda alguna porque a estas alturas de la guerra, ya en 1938 las “prisas” por contar con carro de combate bien armado ya no eran tan urgentes.

Cabe destacar su bajo perfil, que se aprecia perfectamente en la fotografía inferior, lo cual no deja de ser un ventaja, era mas bien pequeño, como una berlina de hoy en día, pero tambien estaba escasamente blindado, con un peso total que no llegaba a las 6 toenladas.
Las pruebas resultaron muy satisfactorias, pero la guerra estaba en us tramo final y no habia tal necesidad, además el ejercito nacial capturaba gran cantidad de carros de combate republicanos incorporandolos a sus filas.

Origen: España.
Año: 1938
Tripulación: 3 hombres.
Peso: 5,45 tn
Longitud 4,32 m.
Anchura: 2 m.
Altura: 1,58m.
Motor: Ford V8 de 85cv.
Armamento: cañón de 45mm y dos ametralladoras de 7´92mm
Blindaje: 16mm
Velocidad: 70 km/h



Fotografias: http://en.valka.cz

1 comentario:

Jesús Quiri dijo...

Como curiosidad, además de una versión 2 mejor armada, existen también diseños para reconversiones del Verdeja a cazacarros (howitzer de 75 mm), artillería autopropulsada (obús de 75 mm), así como versiones para vehículo lanzamisiles. Desafortunadamente fueron descartadas casi todas, solo hay prototipos de algunas (el Verdeja 2, el cazacarros y la AAP).