martes, 22 de enero de 2013

Panzerjäger I




Cuando las primeras unidades del Panzerjäger entraron en servicio estaban muy lejos de ver su función una vez comenzada la guerra, ya que su primer propósito fue el de entrenar a las tripulaciones panzer.


Una vez comenzado el conflicto y a lo largo de los primeros años, el carro de entrenamiento entro en combate real dada la escasez alemana de medios acorazados, su diseño era de los más simple al igual que su blindaje, como se ve en las fotografías se superpuso una estructura al propio chasis, el de un Panzer I Ausf B, para proporcionar algo de protección adicional, solo al frente y parcialmente a los lados, lo que no otorgaba mucha protección a sus ocupantes, sobre todo a los dos hombres que servían el arma principal, en un primer momento se instaló un cañón de 37mm aunque el armamento principal vario sensiblemente mejorándolo en algunos casos con cañones de checos de 47mm checos dándoles mucho más poder de penetración.

En un primer momento participó en la campaña africana y también en los primeros meses en Rusia, demostrando ser un arma eficaz contra objetivos semiblindados y vehículos ligeros.

La mayoría de ellos se retiraron de primera línea dada la evolución del armamento y blindajes enemigos, algunos se transformaron en vehículos de suministro o se destinaron a tareas secundarias, solo unos pocos continuaban en servicio en 1944.

Asomado observando al enemigo, los primeros caza carros carecian de cualquier ayuda al jede de carro en forma de visores haciendo que este tuviera que exponerse para localizar a los enemigos y dirigir el tiro.

Fueron varias las circunstancias que obligaron al ejército alemán a adoptar estos nuevos diseños, pero analicemos las circunstancias. Al comienzo de la segunda guerra mundial el ejército alemán no contaba con caza carros , Polonia fue un paseo y Francia caería pocos meses después, fue realmente en África cuando Rommel sufrió varias derrotas a manos de los carros ingleses Matilda, puede que fueran lentos pero su grueso blindaje resistía los impactos de los panzer alemanes ocasionando cuantiosas bajas, en un primer momento el problema era como eliminar esa ventaja, a la par que se sustituían esas bajas sufridas, así surgieron los primeros diseños, gracias una gran numero de carros capturados, principalmente franceses, pero también de otros países, todos ellos desfasados, que junto con la captura de cañones contra carro,y todo ello sumado a la producción propia puso a los diseñadores la solución en bandeja, utilizando chasis de carros franceses como en el caso del Marder I, añadiéndose estructuras blindadas y montándose cañones contra carro, se solucionaría el problema, al menos parcialmente, por un lado proporciona una plataforma de disparo eficaz contra carros de combate mejor blindados a la par que era rápida y más barata de construir que un carro de combate corriente.

Con la aparición de los T-34 paso algo similar, evidentemente la escalada de blindaje hizo crecer el armamento en consonancia, emergiendo paulatinamente nuevos diseños, hay que recordar también que este tipo de armas donde realmente se muestra eficaces son en defensa, donde su bajo perfil colocados en buen numero camuflados entre la vegetación podían formar una impenetrable línea de defensa.

Realmente el espacio del que se disponia no era mucho, las protección era debil y solo frontalmente, lo que los hacia especialmente vulnerables a cualquier tipo de amenaza, incluso de infanteria.

Facil y simple, aqui se distingue parfectamente el chasis del Pz I, la torreta era sustituida por un cañon mas potente y listo para el combate.
Pais: Alemania

Año: 1940
Tripulación: 3
Peso: 6000 kg
Motor: Maybach NL 38 de 6 cilindros y 100hp.
Dimensiones:
Longitud: 4.14 m
Ancho: 2,013 m
Altura: 2.1m
Velocidad:40 km/h
Alcance: 140 km
Gradiente: 57 %
Obstaculo vertical. 0.37 m
Trinchera: 1.4 m
Vadeo. 0,6 m




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