jueves, 26 de julio de 2012

Base de U-Boote de St Nazaire

BASE DE U-BOOTE EN ST-NAZAIRE
Texto y fotografía:Miguel González y Daniel Prieto.



Como ya sabéis en varios viajes a nuestra vecina Francia he ido recorriendo las bases de submarinos de los U-boat, y necesariamente tengo que deciros que a falta de ver la base de Brest, la base de Saint Nazaire es uno de las que no te puedes perder.
Aquí no parece gran cosa, incluso os parecerá pequeña,  pero os prometo que si os acecais por los alrrededores, una escapadita hasta aqui merecera la pena.
Durante la Segunda Guerra Mundial esta zona fue objetivo de intensos bombardeos aliados, dejando, como no, la base en pie y sus alrededores totalmente devastados. El pueblo fue totalmente reconstruido y hoy es zona de veraneo, pero para quizá suplir la falta de casco histórico de la ciudad, la base de Nazaire se ha convertido en reclamo para los turistas, de hecho para llegar a ella no tenéis mas que seguir las indicaciones de la oficina de turismo, ya que se encuentra en el interior de la propia base.

Incluso discoteca, seguro que los alemanes no tenian.
Si las bases anteriormente visitadas (Burdeos, La Pallice y Lorient) me limité a pasear por sus alrededores, la base de Nazaire me aguardaba una grata sorpresa. Esta convertida en un complejo turístico, parte de sus gruesas paredes han sido demolidas para así poder albergar en su interior, cafeterías, discotecas, museos, etc.

Podremos visitar con casi total libertad el interior de la base, al menos en parte, podremos pasear por sus dársenas, ver los números (creo que repintados) de cada una de ellas, pero lo más interesante es que podremos subir al tejado, no lo hagáis por la rampa que parte del supermercado que está en frente, hay unas pequeñas escaleras por las que podéis subir, y de paso obtendréis unas vistas diferentes del interior de la base.



 
 Para nuestra sorpresa nos encontramos con un radar de la NATO en el tejado, que durante 25 años cubrió la zona de en el aeropuerto de Tempelhof de Berlín, este moderno radar fue donado por el Ministerio de Defensa Germano en 2004 y finalmente instalado en 2007.






En el tejado, aprovechando su estructura, nos encontraremos con unos carteles que nos cuenta la historia de esta bella ciudad, que cuenta con uno de los puertos más importantes de Francia.


 También podremos observar el interior de tejado y su peculiar sistema antibombas, que lo hizo indestructible durante toda la Segunda Guerra Mundial, actualmente está adornado con un pequeños árboles.



Los trabajos de construcción comenzaron en febrero de 1941. El búnker, construido en el lado occidental de la cuenca en Saint-Nazaire, fue 295M de ancho, 130 metros de largo y 18m de altura y contenía 14 submarinos plumas.


 El interior de la base ofrece un refugio perfecto para las pequeñas tiendas y cafeterias para los turistas.


Después de los desembarcos aliados en Normandia en junio de 1944, La sexta flotilla fué disuelta y trasladada a Noruega. La vasi se vió pronto rodeada por la tropas alidas, fúe entonces cuando se convirtio en una fortaleza bajo el mando del Teniente General Hans, qu aunque parezca increible no se rindio hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de mayo de 1945, osea casi una año después del desembarco.




Parte de la base se ha acondicionado para un espectacular museo, el Escal´Atlantic, que nos muestra cómo eran aquellos viajes transatlánticos de principios de siglo, St Nazaire fue uno de sus puertos principales y desde aquí salían los espectaculares barcos hacia América.

En la otra parte de la base nos encontraremos con otro museo que hará las delicias de los asiduos a esta página, el Sous-Marin Espadon, entraremos por la popa e iremos viendo todos los compartimentos de submarino hasta salir por la cámara de torpedos.

No hay comentarios: