miércoles, 25 de abril de 2012

Mentalidad blindada estadounidense al comienzo de la IIGM

Ford 3t, tan ligero que en vez de arrollar las alambradas se subia a ellas.
Los comienzos blindados del ejército estadounidense durante la primera Guerra Mundial, fueron más bien tímidos y no les dio mucho tiempo a probar y experimentar con esta nueva arma, el Ford 3 toneladas resulto ser demasiado ligero, en cambio el Ford de 6tn basado en el FT17 francés resulto un modelo totalmente valido como ya se habia demostrado.

En el periodo de entreguerras se concibió el tanque como un arma que debía apoyar a la infantería, este concepto desemboco en una serie de diseños, generalmente tardíos y escasos en armamento y en blindaje si los comparamos con sus homólogos europeos (británicos y Alemanes) sobre todo al principio de la contienda.

Las ideas anticuadas y equivocadas pero sobre todo un Congreso de los EEUU que no veía la necesidad de un carro de combate en condiciones, además de una industria, podríamos decir que anticuada en lo que a construccion de blindados se refiere, denotaron sobre todo al principio de la contienda las tremendas carencias del ejército estadounidense en cuanto a materia acorazada.
 M3 Lee-Grant un blanco fácil gracias a su alto perfil, los primeros modelos tenian las planchas remachadas como el de la foto, un impacto certero y de desarmaba por completo, combatieron en Africa donde se hicieron famosos, pero tambien en Rusia y en el Pacifico junto con los marines.

Todas estas ideas cambiaron en los primeros combates en la Francia de 1940, estos demostraron la tremendas carencias de los carros de combate, que con armamento y blindaje insuficiente urgía la necesidad del diseño y la construcción de un nuevo carro de combate, de esas prisas nació el M3 característico por su cañón de 75mm dispuesto en el chasis y por su 37mm en su pequeña torreta, pero sobre todo por un perfil que no le hacía ningún favor a sus tripulantes.

Todos estos errores se basaban en la creencia de que un carro de combate no estába destinado a enfrentarse con otros carros de combate, sino que esta misión estaría destinada a los cazacarros, considerando las ventajas y desventajas de cada uno es de vital importancia mencionar que el caza carros era un arma eficaz en defensa pero no en ataque, teniendo en cuenta los desembarcos en África y en Francia de los EEUU, los cazacarros pasarían a estar al la ofensiva, con lo que provocarian importantes contraindicaciones, en primer lugar pese a que estaban mucho mejor armados, en el caso del conocido M10 con un cañón de 76mm, carecían de un blindaje adecuado, demasiado ligero para los proyectiles alemanes, en segundo lugar su torreta estaba descubierta con lo cual eran vulnerables incluso a ataques de infantería.
Carro antitanque M-10 Wolverine
 Dotado con un cañon de 76mm tenia mas poder de penetración que un Sherman, aun asi estaba lejos de poder enfrentarse con un carro pesado aleman, su escaso blindaje y su torreta descubierta lo hacian muy vulnerable.

M4 Sherman
El M4 Sherman fue el necesario sustituto del M3, se había mostrado suficiente ante los Panzer III y IV pero la aparición de los carros Tiger y Panther Alemanes echaron por tierra todas las matemáticas y planes de los diseñadores americanos, apoyándose otra vez en exceso en la labor de los cazacarros, un Sherman no podía penetrar el blindaje de un Tiger con su cañón de 75mm y mucho menos acercárseles lo suficiente como para cogerlos por sorpresa, una labor demasiado peligrosa para sus tripulaciones.T eniendo en cuenta todo esto el Estado Mayor vio cómo se hacía patente la necesidad de un carro más pesado, mejor blindado y armado, el tardíamente aclamado M26 Persing, que pese a todo su producción fue demorada por diversas causas por la inútil creencia de que los cazacarros y la artillería eran la solución a los pocos carros pesados alemanes que los Sherman se podían encontrar, tremendo error de número que pagarían con cientos de bajas. El diseño y construcción del M26 también contaba con otras trabas, al margen del dinero, pero sobre todo era su transporte hasta el viejo continente, ya que su peso, 40 toneladas frente a las 28 que un Sherman, reducíendo el transporte de otros materiales en los barcos, aunque finalmente llego  a tiempo y entro en combate en los últimos mese de la guerra.

Pese a todo el Sherman demostró ser un carro tremendamente equilibrado, encontrado la justa medida entre blindaje, armamento y velocidad, fueron los Británicos quienes encontraron la solución perfecta a la inferioridad del armamento del Sherman, desarrollando un cañón de 17 libras que era capaz de montarse en la torreta del Sherman, había nacido el Sherman Firefly, fácilmente distinguible por la mayor longitud de su cañón, esta genial idea fue ofrecida a los norteamericanos, pero increíblemente la ignoraron, centrándose una vez más en los cazacarros, autorizando la producción del M36 que no era más que un M10 armado con el cañón de 90mm que correspondería al Persing.

 M-26 Persing, su aparición al final de la IIGM apenas le dio tiempo a demostrar sus prestaciones, podía enfrentarse en igualdad de condiciones a los carros pesados alemanes, posteriormente combatió en Corea enfrentandose a los T-34.

En definitiva, los primeros encuentros con los alemanes en África con sus M3 y sus primeros quebraderos de cabeza con los cañones del 88mm alemanes, la invasión de Sicilia e Italia, y luego la prueba de fuego de la Batalla de Normandia, demostraron una y otra vez que los Sherman, caballo de batalla del Ejército Estadounidense, estaba en franca desventaja con los Tiger o los Panther alemanes, y que los cazacarros no eran apropiados para enfrentarse a los carros germanos, solo la llegada del nuevo cañón de 76mm frente al 75mm que tenían para los Sherman amortiguo un poco esa desventaja por su mayor poder de penetración, ademas de algunas mejoras en blindaje, pero sobre todo, fue el dominio de los cielos, el poder aéreo aliado y la ingente y cantidad de Shermans en activo lo que ayudo sin lugar dudas a los aliados,si a esto sumamos que al final de la guerra el ejercito alemán estaba ya desgastado y a la retirada, contribuyeron en gran medida a que el Sherman fuera un carro de éxito, prueba de ello son las mas de 50.000 unidades construidas.

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