lunes, 6 de diciembre de 2010

Trubia Naval M1936

Construido en 1937, también llamado "tanque de juguete" tanto por su tamaño como por la fiabilidad con que se estropeaban, en su debut, en pleno desfile ante las miradas del publico y del presidente Aguirre se paraban obligando a ser reparados in situ, por sus tripulaciones.

 Carros con sus tripulaciones. (Blindados autóctonos de la GCE)
 Junto a un FT-17

Fue construido utilizando el chasis de los conocidos tractores Landesa y con los conocimientos aportados por la Fabrica de Armas de Trubia en Asturias gracias al Capitan Ignacio Larrea que habia sido trasladado desde alli, finalmente la  Sociedad Española de Construcción Naval, en Sestao (Bilbao), construyo este carro de combate basado en el modelo Trubia pero mas ligero, no se sabe con certeza el número de unidades construidas.

 Por las calles de Oviedo

No todos llegaron a entrar en combate, la urgente necesidad de estos tipos de medios acorazados no ayudo a eliminar las deficiencias de construcción, era pequeño, y con un motor mas pequeño aun y poco potente, la tripulación constaba de 4 hombres que disparaban sentados o agachados en su estrecho espacio interior. En cuanto a su armamento, este variaba en función de la disponibilidad del momento, en todo caso ametralladoras.
Fuente: Internet.

Carecía de suspensión y al igual que el Trubia, su sistema de ventilación se quedaba corto, su blindaje variaba entre los 6 y 10 mm. estaba compuesto de dos capas un blindaje exterior de 13mm y uno interior de 3 mm separados entre si por una cámara de aire de 25mm, otorgándole un peso aproximado de unas 5 tn.

http://es.geocities.com/gce_euzkadi

Se envió a varios frentes, estuvo presente en Asturias, Bilbao y Santander, aunque sus prestaciones no le hicieron destacar. Los Nacionales capturaron nueve de estos carros tras la victoria en Santander, además de otros carros en construcción tras la caída del País Vasco.


Fuente: Internet.

Fuente: www.panzernet.com


Origen: España.
Año: 1936
Unidades: desconocidas.
Tripulación: 4 unidades.
Peso: 5,5 tn.
Longitud: 3,55 m.,
Ancho: 1,70 m.
Alto: 1,85m.
Armamento: 2 ametralladoras Vickes
Blindaje: máximo de 13 mm
Motor: MAN refigerado por agua.de 6 cilindros y 70 cv.
Velocidad: 45 km/h
Pendiente: 35º
Trinchera: 1,60m
Vadeo: 0,60m
Alcance: desconocido.



No hay comentarios: